lunes, 21 de marzo de 2016

Entrevista en V Magazine, Agosto de 2012


Fiona Apple V Magazine Mark Romanek
Fotografía de Mark Romanek

Extractos de la entrevista que John Norris realizó a Fiona Apple para la revista V Magazine


Sobre el mini-tour que hizo en marzo de 2012 presentando tres canciones del disco "The Idler Wheel..."

"Creo que hice algo muy inteligente hace unos meses. Soy una de esas personas, una de muchas, que se toma una copa antes de los conciertos. No sé hacerlo de otra manera. Y necesitaba realmente aprender a no hacerlo. Pensaba que beberme una copa era lo que me relajaba o me hacía sentir más segura, menos consciente de mí misma. Pero resulta que es al revés. (Se dio cuenta cuando decidió no abrir la botella pre-concierto en un show organizado por Jon Brion en el club Largo un año atrás). Ahora no respondo de mí misma de forma inmediata ni juzgo lo que va a pasar. Creo que he madurado en ese sentido. Soy más desinhibida. No me importa demasiado que me juzguen".


Sobre lo que dicen de ella en los medios

"Durante mucho tiempo, me daba miedo leer. Como que encendería el ordenador y vería mi cara en algún sitio, y sería muy incómodo, y me haría pensar 'Oh, Dios mío, tengo que deshacerme del ordenador'. ¡Y empecé a rumiar todo ese plan en mi cabeza!. Pero luego pensé que no se puede vivir así. No quiero hacer esto porque tenga miedo. O sea, ¿qué pueden decir sobre mí que no hayan dicho ya?".


Fotografía de Mark Romanek


Sobre los lapsos de tiempo entre disco y disco

"No creo que tenga una meta. No creo que haya tenido jamás mucha ambición profesional. Sólo quiero ser feliz. Sólo quiero sentirme orgullosa de cómo vivo mi vida y no quiero ponerme enferma, ¿sabes?. (El entrevistador le pregunta si ha recibido presiones de la discográfica para que saque material con mayor regularidad). "No, no les importa porque no me ven como alguien que les vaya a hacer ganar un montón de dinero. Así que, simplemente, se olvidan de mí. Me han encantado esas ocasiones en las que me han asignado un trabajo porque tienden a acelerar mi proceso creativo, pero sin que nadie me empuje a hacerlo, dejando que la naturaleza siga su curso".

Sobre el elemento autobiográfico de sus canciones

"Son canciones que necesitaba escribir. Son mi diario disfrazado de poesía, a falta de una palabra mejor. No me gusta dar nombres, sobre todo, porque quiero que la gente sea capaz de aplicar su propia vida a las canciones. Hablo mucho con mi psiquiatra. Tengo la rareza de ser amiga de mis ex-novios y de preocuparme por ellos. Me preocupo por sus vidas con sus novias. Me siento como una madre molesta o algo así".

Fotografía de Mark Romanek

Sobre la canción "Jonathan"

"Estaba pasando por una época malísima cuando lo conocí. Fue la primera vez en mi vida que me sentí realmente suicida. No es que me fuera a matar a mí misma, nunca me sentí así. Pero podía dejarme morir, entiendes, ese lento suicidio. No sé cómo, pero me había dado por vencida. Pensé que este tío se merecía una canción, porque, de algún modo, me salvó la vida. Sólo por ser tan amable. Él, sencillamente, era tremendamente amable conmigo".

Sobre "The Idler Wheel..."

"Supe que quería hacer un disco que no tuviera nada innecesario, quería poder usar las cosas que tenía a mi alrededor. Puedo escribir un hit, sé cómo funciona esa mierda. Pero quería hacer lo que realmente me apetecía, mantenerlo muy austero, básicamente sólo piano y percusión. Los créditos van a ser muy interesantes. Los ha escrito Charley [Drayton]. Guardó todas las notas, en las que escribía cosas como 'apisonadora' o 'pareja de baile'. Yo tengo un crédito que va a ser 'percusión de muslo'. Ni siquiera recuerdo en qué canción está, pero por lo visto estoy haciendo algo con mis muslos".

Entrevista original en V Magazine

No hay comentarios :

Publicar un comentario