domingo, 20 de marzo de 2016

"Fiona Apple canta el blues de la adolescente". Entrevista en Spin (Julio, 1997)

Fiona Apple Spin 1997 John Scarisbrick
Fotografía de John Scarisbrick


Entrevista realizada por Sia Michel.

¿Qué se siente al tener un disco de oro con 19 años?

Todo el mundo me dice "Oh, has tenido éxito de un día para otro" y "Qué suerte la tuya". Soy muy afortunada porque todo ha sucedido muy rápido, pero también soy la persona con menos suerte del mundo porque he tenido que aprender cómo hacer estas cosas delante de todos. La cuarta actuación de mi vida fue en televisión. ¿Qué te parecería si tuvieras que hacer malabares en la tele con un sólo día de práctica?.


¿Te preocupa que quizá tendrías que haberte tomado las cosas con más calma?

Es probable que de aquí a cinco años mire las cosas que estoy haciendo ahora y me muera de vergüenza. Pero es que, de repente, se presentaron todas estas oportunidades, y sabía que si las dejaba pasar me arrepentiría toda la vida. A veces miro a mi alrededor y pienso "Vaya, puede que haya jodido mi vida totalmente". Mi psiquiatra le dijo a todo el mundo que me iba a volver loca si no paraba un poco.

¿Qué piensa tu psiquiatra de tu carrera?

Sabe que me resulta necesaria psicológicamente. Me he pasado toda la vida sin ser escuchada, no me tomaban en serio ni respetaban mi opinión. Esto provoca que necesite decir lo que siento y tener el control total sobre cómo lo hago. Y para hacer que cientos de personas se sienten y me escuchen. Eso es un poco raro cuando lo piensas, que me tenga que subir ahí (al escenario) y menear las caderas delante de un montón de gente.

Has dicho que te enviaron a terapia por "comportamiento antisocial" con 10 años

Básicamente, era joven y no iba por ahí corriendo con un yo-yó y una comba todo el rato, así que la gente pensó que algo no iba bien. Me negué a ir al colegio durante semanas porque todos me llamaban "el perro de la escuela", loca, rara, estúpida. Cuando me cambié a una escuela alternativa, el director pensó que estaba emocionalmente perturbada. Cosa que era cierta.

¿De verdad?

Lo digo en serio. Voy a terminar en una institución en algún momento. Creo que me vendría bien. Creo que tengo algún tipo de desequilibrio químico. Es como si estuviera jodida por todo. Pero no es que tenga una vida tan terrible. Estoy bien, me quiero a mí misma. Soy una chica bastante fuerte.

En muchas fotos, sin embargo, pareces asustada y desamparada. ¿Tienes dudas sobre tu sexualidad cuando la están manipulando así?

Claro, pero ¿qué puedo hacer?. Por supuesto que van a manipular mi imagen y mi sexualidad. Lo mejor que puedo hacer es ser yo misma todo lo que pueda, porque, lo que hagan después, no está en mis manos. Sé que hay gente a la que le gusto por mi piercing en el ombligo. Seré clara, si me cortara el pelo y me pusiera unas lentillas marrones, mi carrera se acabaría antes de empezar. Si no soy guapa no tengo carrera. Es la triste verdad.

¿De quién fue la idea del look "ombligo al aire con piercing"?

Fue un propósito de Nochevieja de hace años. Estaba sentada pensando que sería genial tener uno. La gente siempre piensa cosas y luego nunca las hace. Yo lo hice y ahora es un símbolo de que hice lo que quise, aunque haya tenido consecuencias extrañas. Por un momento, me hizo feliz.

Un amigo piensa que provocas a quienes él llama "los machos depredadores", que das la impresión de ser una chica vulnerable y problemática que necesita que la salven, pero a la que también pueden utilizar y manipular. 

Eso me da ganas de ponerme a patear culos (risas). Yo no soy eso. Soy abierta con mis sentidos porque de ahí es de donde me viene la fuerza. Si la vulnerabilidad de alguien induce a otro a manipularlo y controlarlo, entonces es su problema. Tu amigo necesita un psicólogo.

¿Qué es lo peor que te ha hecho un novio?

Estaba pasando por un montón de mierda en ese momento, y este tío, que supuestamente era también mi amigo, me vio llorando y me dijo "Dios, eres tan débil...". Creo que es lo más cruel que me han dicho en la vida.

¿Crees que eres una persona fundamentalmente triste?

No. Pero hay algunas personas en este mundo que tienen una cierta visión sobre él porque han pasado por mucha mierda. Lo que he visto ha oscurecido mi punto de vista y a veces me convierte en alguien triste. Pero ¿qué tiene de malo estar triste?. ¿Me hace eso menos guay o algo así?.

¿Cuándo eres más puta?

Siempre que puedo (risas). La mayoría de las veces me contengo. Cuando voy a casa con mi familia, sin embargo, me sale todo. Ahí es cuando soy mala de verdad.


Puedes ver el artículo original AQUÍ

No hay comentarios :

Publicar un comentario