lunes, 2 de mayo de 2016

Entrevista a Fiona Apple en "Time Out", 4 de Abril de 2006

Entrevista a Fiona Apple en "Time Out", 4 de Abril de 2006


Entrevista realizada por John Lewis para la revista londinense "Time Out" con motivo de la publicación de "Extraordinary Machine" y su colaboración con Johnny Cash. Puedes leerla en inglés AQUÍ.

Fiona Apple nació en Nueva York en 1977. Desde entonces, ha grabado con Johnny Cash, salido con Paul Thomas Anderson y David Blaine, ha ejercido como activista de PETA, ha publicado un disco con un título de 90 palabras, fue ridiculizada en los Grammys por su discurso sobre Maya Angelou, y ha escrito canciones que hablan de su violación cuando tenía 12 años. "Extraordinary Machine" (2005), su tercer álbum, publicado tras tres años de disputas discográficas, fue multiplatino.

¿Qué plato cocinas mejor?

Ninguno. Sé cocer al horno. Me preparé unas patatas fritas muy buenas una vez. Pero, aparte de eso, como fuera. Montones y montones de ensalada.

Tu primer concierto

Mis padres me llevaron a ver a Stevie Wonder a mediados de los ochenta. Fue genial. Aún lo es. Le recuerdo contando chistes sobre ser ciego. "Hey, el tráfico estaba imposible, no conduciré por ahí otra vez", y cosas así. A todo el mundo le encanta Stevie Wonder, ¿no?.

¿Qué querías ser de mayor?

Veterinaria. Estaba volcada con los animales. Luego quise ser profesora de defensa personal. Tenía una mujer fantástica que nos daba clases de autodefensa. No era muy ambiciosa de pequeña. Y sigo sin serlo.

La última vez que usaste el transporte público...

Hace pocos meses, en Nueva York. Siempre cojo el metro para ir a casa de mi madre. Vive en 125th Street.

El mejor regalo que te han hecho

Mi novio me compró el Diccionario Oxford completo. Son unos 29 volúmenes y contiene todas las palabras. Es realmente el libro más chulo que se puede tener.

¿Qué es lo peor que la crítica ha dicho sobre ti?

Oh, estoy segura de que hay un montón de cosas por ahí sobre lo molesta que soy o lo loca que estoy. Pero, si te digo la verdad, no leo las críticas. Mi padre se lee absolutamente todo lo que se ha escrito y se escribe sobre mí. Me llama para leerme reseñas eufóricas, pero siempre le insisto en que no me las cuente. Si le das valor a las buenas reseñas, tienes que dárselo también a las malas.

La historia más rara que has oído sobre ti

Alguien insiste en que estuve comiendo ostras en un restaurante de Los Ángeles. Soy vegana, por supuesto, así que es imposible.

¿Lees en el baño?

¡Todo el mundo lo hace!. Tengo una recopilación de perfiles del "New York Times" en el baño. Está bien manoseada.

¿Qué más has leído últimamente?

Una novela de Jonathan Ames, un libro de historias cortas de Tobias Wolff y algunos ensayos de Charles Baxter. Estoy en un momento de leer mucho, pero puedo tirarme meses sin coger un libro.

El sitio más aleatorio en el que has escuchado alguna de tus canciones

Creo que fue en The Body Shop. Tuve que irme de la tienda inmediatamente. Oir mis canciones en público me vuelve un poco majara. Había un restaurante en Los Ángeles que me encantaba, pero tuve que dejar de ir cuando empezaron a poner mi música. Se me hace muy raro.

¿Cuál es la cosa más chula de tu casa?

Tengo un escritorio realmente genial. Es una antigua pieza francesa de los 50, muy modernista, hecha de madera de arce. Le da un giro de ciento ochenta grados a la decoración.

¿Qué me sorprendería encontrar en tu colección de discos?

Una copia muy antigua del "She's So Unusual" de Cyndi Lauper. En realidad, ya no lo escucho (prácticamente, no oigo nada de música estos días), pero lo sigo defendiendo. Es bastante buena, ¿verdad?.

Fiona Apple es la Cyndi Lauper de vanguardia. Discutámoslo

No estoy segura de que eso sea verdad, pero me gusta. "La Cyndi Lauper de vanguardia". Me vale.

¿Has ganado algo alguna vez?

Gané un concurso literario en mi primer año de instituto, lo que significa que tengo una historia publicada en un periódico escolar. Y, cuando tenía unos ocho años, gané una cinta azul en una competición de hípica.

¿Tenías pósters colgados en la pared de pequeña?

En mi dormitorio sólo había pósters de los Beatles. Tengo uno enorme de la portada de "Let It Be", mi disco favorito de los Beatles. También es mi look beatleniano preferido (a lo hippy melenudo). John es mi Beatle favorito, por supuesto.

Cuéntanos un secreto sobre Johnny Cash...

Sólo compartí el estudio con él unos minutos. Mi parte llevó una hora y media de grabación. Él se sentó para la primera canción, pero no para la segunda. Me dio un abrazo y me dijo: "nuestras voces se complementan bien", lo que me hizo muy feliz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario